En los Estados Unidos, las corporaciones, sociedades y asociaciones involucradas en negocios relacionados con las aduanas deben tener una licencia de agente de aduanas estadounidense.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos otorga licencias a individuos, sociedades, asociaciones y empresas para actuar como agentes de aduanas, cuyo trabajo es ayudar a los importadores y exportadores a cumplir la ley al traer y sacar productos extranjeros dentro o fuera del país.
Empleo no gubernamental: No puede estar empleado como trabajador del gobierno federal para ser elegible para una licencia de agente de aduanas de EE. UU.
Un agente de aduanas es una persona o empresa que está autorizada por el gobierno para ayudar a los importadores y exportadores en todo lo relacionado con el paso de productos a través de las aduanas.
A pesar de ser trámites muy recurrentes, no dejan de ser complejos, con lo que muchas empresas necesitan asesoramiento en los mismos.
La documentación emitida por el proveedor debe ser revisada con la supervisión del agente aduanal para asegurar que cumpla con todos los requisitos.
La gestión y la reducción de riesgos son dos de las tareas más importantes que desempeñan los agentes de aduanas estadounidenses. Los importadores y exportadores pueden beneficiarse de su conocimiento de la legislación aduanera actualizada y los requisitos de cumplimiento comercial.
Los agentes de aduanas tienen su responsabilidad en que el comercio internacional cumpla con todas las regulaciones y normativas aduaneras.
La presencia de despacho aduanero un agente aduanal en el comercio exterior es esencial tanto para exportadores o importadores experimentados como para los que apenas inician y son novatos.
Representante de los importadores y exportadores: sirve de intermediario entre el importador o exportador ante las autoridades aduaneras.
Incluya el nombre completo, la dirección y los detalles de contacto del agente seleccionado en todos los documentos y etiquetas de envío a fin de asegurarse de que su envío se envíe de manera correcta para el procesamiento aduanal.
Consultar la convocatoria para obtener patente en el Diario Oficial de la Federación y cumplir con todos los requisitos.
La respuesta se basa en la manera en que va a estar registrado en el SAT; un agente aduanal al ser una persona física sólo él o ella va a realizar las actividades relacionadas al comercio exterior, y esa misma persona va a representar a diversas empresas.
Lo que se conoce como agente aduanal es una persona a la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza mediante una patente que lo respalda de tener la capacidad y conocimientos para manejar un despacho de mercancías por su propia cuenta.